Link Search Menu Expand Document

Qué es un diccionario de datos:


Un diccionario de datos es un tipo de metadato que enlista de manera organizada los nombres, definiciones y características de cada uno de los campos o atributos de una base de datos y/o conjunto de datos.

Tiene por objetivo proveer un lenguaje común entre el autor de dichos datos y sus posibles usuarios.

¿Por qué son importantes los Diccionarios de Datos?

Los diccionarios de datos nos permiten entender e interpretar un conjunto de datos o base de datos al proporcionar información básica sobre los campos o variables que contiene. Brindan la siguiente información:

  • Qué significa cada campo o variable.
  • Qué tipo de datos contiene.
  • Qué valores puede tomar, o si usa algún catálogo.
  • Si contiene información pública, confidencial, o reservada.
  • Entre otros.

Los conjuntos o bases de datos sin un diccionario de datos pueden derivar en malas interpretaciones y mal uso de los datos. En algunos casos, los datos son inutilizables ya que su interpretación se vuelve imposible.

¿Para qué se usan los diccionarios de datos?

Documentar: proveen detalles sobre la estructura de los datos a las personas usuarias, desarrolladores, u otros actores interesados. Comunicar: proveen a las personas usuarias de vocabulario y definiciones comunes para el intercambio de datos y uso de los datos.

Integración de datos: definiciones claras de los elementos del conjunto de datos, bases de datos y/o sistema, proveen comprensión sobre el contexto necesario para decidir cómo integrar los datos en distintos subsistemas.

Principios de los diccionarios de datos

  • Los diccionarios de datos están diseñados para facilitar la comprensión y proveer de sentido, por tanto deben documentar la existencia, el significado y el uso de cada elemento del conjunto y/o base de datos.
  • Los diccionarios de datos deben ser accesibles para todas las personas usuarias que ingresan y extraen datos.
  • Las personas responsables de los datos deben mantener actualizado el contenido del diccionario de datos, incluidas sus definiciones y sus valores.
  • Los diccionarios de datos deben revisarse periódicamente para garantizar su vigencia.

Ejemplos de algunos diccionarios de datos:

Descarga aquí la guía : Guía elaboración de diccionarios de datos

Descarga aquí la plantilla para elaborar diccionarios de datos.

Descarga aquí un ejemplo de diccionario de datos.