Link Search Menu Expand Document

Preguntas Frecuentes


Sobre la política de gestión de datos

De la Agencia Digital de Innovación Pública
Sí, para todos los Entes Públicos de la Ciudad de México (Secretarías, Dependencias, Entes Públicos Descentralizados, Paraestatales y Alcaldías); así como toda la normatividad que emane de ella.
La Agencia Digital de Innovación Pública, los Entes Públicos de la Ciudad de México y las personas Oficiales de Información.
Aquí puedes consultar el directorio de las Personas Oficiales de Información por Ente Público.
No tener un Oficial de Información designado es un incumplimiento del artículo 16 de la LOID. Para designar a su Oficial de Información, la persona titular del Ente Público debe enviar una comunicación oficial a la persona Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública indicando la designación, así como la información de contacto de la persona designada.
El 7 de agosto de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el "Aviso por el que se informa a los titulares de los Entes de la Administración Pública de la Ciudad de México, el periodo para acreditar a las personas servidoras públicas que fungirán como Oficiales de Información y Enlaces de las Alcaldías, ante la Agencia Digital de Innovación Pública". Puedes consultarlo aquí.
La persona titular del Ente Público debe enviar una comunicación oficial a la persona Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública indicando la nueva designación con su respectiva información de contacto con copia a la Dirección de Coordinación de Proyectos de Datos. Si se hace mediante correo electrónico, debe enviarse a titular.adip@cdmx.gob.mx con copia a politicadedatos@cdmx.gob.mx.

Sobre el datálogo

Sí, de acuerdo al Artículo 16 de la LOID, en materia de Gestión de Datos los Entes Públicos tienen la obligación de proporcionar a la Agencia Digital de Innovación Pública la información que ésta solicite. También, de acuerdo al artículo Octavo de la Política de Gestión de Datos de la Ciudad de México los Entes Públicos tienen la obligación de participar en la creación y actualización del Inventario de Datos.

El Datálogo no recoge los datos en sí mismos, sino los metadatos de esos datos. Es decir, los datos que describen el contenido, las características y la estructura de tus datos o recursos de tecnologías de la información. Como, por ejemplo: título de la base de datos, descripción, fecha de creación, fecha de actualización, cobertura geográfica y/o temporal, entre otros.

Si, ya que los metadatos que solicitamos no contienen datos personales

No, hay datos que no se pueden abrir por tener información confidencial o reservada. La decisión de abrir datos depende enteramente de cada Ente Público y su Comité de Transparencia. Sin embargo, el Inventario de Datos de la Ciudad de México sí nos permitirá identificar qué datos son susceptibles para abrirse de forma proactiva.

Es posible reportar que no se tienen sistemas de información. Para hacerlo, es necesario ingresar al formulario web que se envió a los Oficiales de Información y seleccionar la casilla “No cuento con Sistemas de Información”. Al hacerlo, se declara oficialmente que no existen dichos sistemas en el Ente Público.

No, el objetivo del Datálogo es inventariar los Sistemas de Información y otros conjuntos de datos, no pasa nada si en tu Ente no cuentan con ellos.

Sí, envía un correo electrónico a politicadedatos@cdmx.gob.mx

Sí. Todos los sistemas propios que sirvan para consultar o visualizar datos, independientemente de quién generó los datos, deben registrarse.

Sí, ya que estos son sistemas de información que generan, almacenan y/o administran datos; ya sea que se haya contratado una licencia o pagado por su desarrollo.

Sí, toda vez que el propietario de ese sistema sea tu Ente Público, no importa si se desarrolló por otra dependencia, en colaboración con ella, o incluso, si pagan alguna licencia de software.

No, debes registrar solo los que son propiedad de tu Ente. Estos, en todo caso, serán registrados por el Ente respectivo.

No, las plataformas colaborativas de esa naturaleza quedan fuera del alcance del Datálogo.

No, los sistemas de gestión de contenido como Wordpress, Joomla!, Drupal o el CMS de la Ciudad de México quedan fuera del alcance del Datálogo.