Link Search Menu Expand Document

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son aquellos datos que cumplen con los requisitos para ser publicados a la ciudadanía; pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona interesada al publicarse de manera accesible, en línea, en formatos abiertos, de manera gratuita, oportuna, integral, para su libre uso y sin discriminación alguna en su acceso.

Las principales características de los datos abiertos

  • Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

¿Por qué datos abiertos?

¿Cómo abrir datos?

Ya abrí mis datos, ¿ahora qué?

Guía de W3C para publicar datos gubernamentales

¡Te invitamos a conocer más sobre las acciones en materia de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México!


Contenido