Datálogo: el inventario de datos de la Ciudad de México
¿Qué es el Datálogo?
El Datálogo es el Inventario de Datos de la Ciudad establecido en el Artículo 17 fracción V de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México.
Consiste en el conjunto de los metadatos de los recursos de tecnologías de información de la Administración Pública de la Ciudad de México organizados en un catálogo digital como herramienta para permitir su búsqueda y exploración.
Para la elaboración del Inventario de datos, se utilizan metadatos, que son datos que describen otros datos, de forma análoga a una ficha bibliográfica.
Por lo tanto, el Datálogo no contendrá los datos mismos, sino información sobre su estructura, contenido y características.
Objetivos
El Datálogo servirá para:
- Identificar, registrar y enumerar los recursos de tecnologías de información de la Administración Pública de la Ciudad de México.
- Buscar, explorar y descubrir los metadatos de la Administración Pública.
- Facilitar la gestión y administración de los metadatos de los Entes Públicos.
- Facilitar el intercambio de datos entre los Entes de la Administración Pública al proporcionar información sobre los datos en su posesión, sus características y el estado en que se encuentran.
- Analizar y evaluar las necesidades tecnológicas e informáticas para gestionar los datos de la Ciudad de México.
- Promover una cultura de datos y prácticas de gestión de datos.
¿Cómo se verá el datálogo en 2021?
Queremos construir una herramienta que le sirva a los Entes Públicos para administrar sus metadatos, y que, si así lo eligen, sirva como una herramienta para compartir, consultar, y explorar los metdatos de los demás en un solo lugar.