¿Cómo publicar mis datos en el Portal de Datos Abiertos?
Mediante un usuario y contraseña
Los Entes Públicos podrán solicitar un usuario del Portal de Datos Abiertos, con el cual podrán publicar datos, a través del correo datosabiertos@cdmx.gob.mx, debiendo proporcionar la siguiente información:
- Nombre del Ente Público;
- Nombre y puesto de la persona servidora pública responsable de publicar los datos abiertos;
- Correo electrónico de contacto; y
- Explicación breve de los conjuntos de datos que desea publicar.
Mediante correo electrónico
La publicación de datos en el Portal de Datos Abiertos también se podrá hacer mediante una solicitud al correo electrónico datosabiertos@cdmx.gob.mx, en el cual se debe incluir:
- Conjunto de datos en formato de datos abiertos;
- Diccionario de datos en formato csv que incluya, al menos, un listado de todos los campos y su descripción (ver la guía práctica para la elaboración de diccionarios de datos).
- Título del conjunto de datos;
- Breve descripción del conjunto de datos;
- Temática, de acuerdo a las temáticas que existen en el Portal de Datos Abiertos;
- Palabras claves o etiquetas que definen al conjunto, las cuales deben ir separadas por comas;
- Periodicidad de actualización; y
- Nombre del Ente Público que publica.
¿En quién recae la responsabilidad de la integridad, calidad y oportunidad de los datos publicados en el Portal de Datos Abiertos?
Los Entes públicos que sean dueños de dichos datos.
Como servidor público de la Administración Pública de la Ciudad de México, ¿puedo solicitar una capacitación para el uso del Portal de Datos Abiertos?
Sí. Para solicitar dicha capacitación, los Entes Públicos deberán enviar un correo electrónico a datosabiertos@cdmx.gob.mx.
¿Qué estructuras o formatos deben tener mis datos para ser publicados en el Portal de Datos Abiertos?
Se recomienda que los datos estén en formatos abiertos, tales como:
- Archivos separados por comas (csv) para datos tabulares;
- JSON y XML para datos estructurados;
- SHP, GeoJson o KML para datos espaciales; y
- ODT para documentos de texto.
¿Cómo actualizar mis datos en el Portal de Datos Abiertos?
La actualización de los datos en el portal de datos abiertos podrá hacerse mediante tres vías:
- Directamente a través del usuario del Portal de Datos Abiertos de cada Ente Público;
- A través de la solicitud de actualización al correo electrónico datosabiertos@cdmx.gob.mx; o,
- Mediante una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) que para tal efecto desarrollen los Entes Públicos.