¿Qué son los datos abiertos?
Los datos abiertos son aquellos datos que cumplen con los requisitos para ser publicados a la ciudadanía; pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona interesada al publicarse de manera accesible, en línea, en formatos abiertos, de manera gratuita, oportuna, integral, para su libre uso y sin discriminación alguna en su acceso.
Las principales características de los datos abiertos
- Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
- Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
- Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.
Ya abrí mis datos, ¿ahora qué?
Guía de W3C para publicar datos gubernamentales
¡Te invitamos a conocer más sobre las acciones en materia de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México!